Un recorrido con mucha entidad que nos adentra de lleno dentro de las cimas del Himalaya recorriendo ríos y valles y cruzando pasos de montaña uno tras otro. Este itinerario es sin duda la mejor opción para realizar un gran trek en Bhutan. Paisajes espectaculares, yaks pastando, pequeños pueblos aislados con antiguas tradiciones arraigadas son el distintivo de este gran trek.
Trek de 10 días
Dureza alta
Altitud máxima 5005m
Noche a mayor altitud a 4220m
Guía de montaña local en inglés
Alojamiento y comidas en acampada durante el trek
Traslado en vehículo privado
De abril a mayo y de septiembre a mediados de noviembre. Puede nevar fácilmente de diciembre a marzo
Las primeras etapas del trek de Laya Gasa coinciden con las del trek del Jomolhari, caminando por el valle del Paro Chu hasta el pueblo de Lingzhi y siempre vigilados por el gran Jomolhari. A partir de Lingzhi aún nos esperan ocho jornadas espectaculares recorriendo la línea que hace la cordillera del Himalaya, haciendo frontera con el Tíbet, con picos permanentemente blancos que rondan los 7000 metros de altitud. Pero a los paisajes de alta montaña, las cumbres nevadas, lagos y ríos, puertos de montaña, pastos de yaks y bosques de rododendros, pinos, abetos, abedules y cedros hay que sumar su interés cultural, con pequeños pueblos aislados de pastores de yaks y la particular población de Laya, donde sus habitantes, los Layaps, configuran una cultura aparte dentro de Bhutan.
Jornadas relativamente largas, constantes subidas y bajadas, un terreno variable pero que puede ser abrupto, y dormir en acampada lo convierten en un trek de dureza elevada, pero no extrema, ideal para aquellos acostumbrados a la dureza de la alta montaña y que quieren vivir la gran aventura de un trek de acampada acompañados de mulas y yaks. Es, sin duda, una gran experiencia para los amantes de la montaña.
Bhutan es en cierto modo un paraíso para hacer trekking. Gran parte de su extensión son paisajes naturales impresionantes y prácticamente inalterados. Picos permanentemente blancos, pastos para yaks, alguna aldea aislada, pueblos tradicionales, vida salvaje y una flora única. Hay duraciones y paisajes para todos los gustos, desde recorridos por las remotas soledades de las montañas hasta caminatas que nos acercan a una vertiente más cultural, a través de pueblos y monasterios. La mayoría de las rutas se pueden hacer en ambas direcciones, por lo que también se pueden hacer trayectos parciales de ida y vuelta.
Las pernoctaciones para la gran mayoría de los recorridos son en acampada, y yaks o mulas son los encargados de cargar con tu material y toda la impedimenta para el trek, por lo que, de alguna manera, se mantiene el viejo espíritu de los treks pioneros, salvando distancias naturalmente. Tened en cuenta que hay pocas posibilidades de cargar las baterías de vuestras cámaras y otros dispositivos electrónicos, por lo que es aconsejable llevar baterías de repuesto y tal vez algún pequeño cargador solar.
Aunque todavía estamos hablando de un territorio muy virgen, solitario y salvaje, las pistas transitables avanzan lentamente siguiendo los valles que entran en las montañas para conectar pueblos aislados, donde los servicios son muy básicos y difíciles de hacer llegar. Esto afecta naturalmente la ruta de los treks, especialmente durante las primeras y últimas jornadas, y están reduciendo los días de algunos itinerarios.
Druk-yul es como los Druk-pa, los habitantes de la «tierra del dragón trueno», llaman a Bhutan. Fue uno de los países más aislados del mundo hasta que se permitió la entrada del turismo en la década de 1970, pero todavía hay áreas del país restringidas. Esto ha preservado sus tradiciones y cultura de la influencia occidental, mientras que se ha convertido en el principal polo de atracción para los turistas. Y Bhutan ha sido capaz de aprovecharlo con una buena organización turística y tarifas no aptas para todos los presupuestos.
Con una población muy escasa de unos 700 mil habitantes, Bhutan se hizo famoso por su FIB, el índice de felicidad interior bruta (GNH), a diferencia del PIB, un concepto que desarrollaron en la década de 1970 y que incluyeron en la constitución.
Los bosques exuberantes y los altos picos del Himalaya al norte definen un paisaje majestuoso, apenas perturbado por las pocas carreteras existentes, gente amable y tranquila recibirán al viajero que se embarca en el camino a través del llamado último Shangri-la de la tierra.
1 | Paro. Carretera a Sharnajampa ~45′. Trek a Thanthangka (3610m) ~7h/8h |
2 | Trek a Jangothang (4080m) ~5h/6h |
3 | Día de aclimatación en Jangothang |
4 | Trek a Lingzhi (4010m) ~6h/7h cruzando el Nyle-La (4870m) |
5 | Trek a Chebisa (3880m) ~5h/6h |
6 | Trek a Shomuthang (4220m) ~6h/7h cruzando el Golu-La (4440m) |
7 | Trek a Robluthang (4160m) ~6h/7h cruzando el Jhari-La (4750m) |
8 | Trek a Limithang (4140m) ~6h/7h cruzando el Sinche-La (5005m) |
9 | Trek a Laya (3840m) ~4h/5h |
10 | Trek a Koina (3050m) ~5h/6h cruzando el Kohi-La (3300m). Jeep a Gasa Tshachu (2770m) ~2h |
– – | Carretera a Punakha y continuación del viaje |
SÓLO TREK según el programa descrito
EL PRECIO INCLUYE
· Todos los transportes en vehículo privado
· Alojamiento en acampada y tres comidas al día durante el trek de acuerdo con el plan detallado
· Guía de montaña local de habla inglesa durante todo el trek
· Transporte de equipaje con animales durante el trek
· Para los treks de acampada: tienda, colchoneta (fina), saco de dormir, «duffel bag», tienda comedor, tienda cocina, mesas y sillas, tienda WC,
· Staff para el trek: cocinero, ayudante, encargados de los animales de carga
· Todas las entradas y permisos necesarios
· Todas las tasas y cargos internos, incluido el Sustainable Development Fee y el VAT
· Salario, comida, alojamiento y seguro para todo el equipo
EL PRECIO NO INCLUYE
En este programa sólo hacemos la descripción del trek, pero ya sabes que en Bhutan no puedes viajar libremente y tienes que hacerlo a través de una agencia donde se incluyen alojamiento, transporte, guía y comida a pensión completa. Por lo tanto, este trek se incluirá necesariamente en un programa de viaje en Bhutan, que tendrá más o menos días según lo que vosotros queráis. El precio establecido aquí es el precio que implica sólo el trek, a la que será necesario añadir el coste de los días adicionales.
A efectos orientativos, los programas de viaje en Bhutan, que suelen pasar por Nepal, no incluyen:
· Vuelo internacional desde el punto de origen a Nepal y regreso
· Visado de entrada a Nepal
· Almuerzos y cenas en Nepal
· Vuelo ida y vuelta Kathmandu – Paro – Kathmandu (que estará incluido en el programa final del viaje)
· Visado de entrada de Bhutan (que estará incluido en el programa final del viaje)
· Propinas al staff
· Bebidas, llamadas telefónicas, conexión a Internet y otros gastos de carácter personal
· Seguro médico y de viaje. Es aconsejable tener un seguro de accidentes de montaña que incluya rescate en helicóptero
· En general cualquier concepto no especificado en este programa, así como cualquier necesidad de asistencia personal para asuntos ajenos
· Ningún gasto adicional debido a cancelaciones de vuelos, condiciones meteorológicas, cierre de carreteras, etc.
La tasa que el gobierno de Bhutan establece para el turismo ha aumentado mucho y lo convierte en destino bastante exclusivo.
Actualmente podéis calcular un coste de US$430 por día y por persona, por lo que os podéis hacer una idea aproximada del coste en función de los días de viaje que queráis hacer. Habrá que añadir todavía el vuelo de Kathmandu a Bhutan, el visado y la estancia en Nepal de ida y vuelta.
Si queréis viajar a Bhutan, poneos en contacto con nosotros.
Buena parte del recorrido puede llenarse de barro si llueve mucho, por lo que este trek no es recomendable en época de lluvias. La mejor temporada es de abril a mayo y de septiembre a noviembre, siendo abril y octubre los mejores meses, pero también los más concurridos. La nieve puede bloquear los pasos de montaña de finales noviembre hasta marzo.
Aquí está la descripción del trek sin los días de estancia en Bhutan y Nepal que pueden variar y que vamos a configurar con vosotros a vuestro gusto. Como sabéis, en Bhutan no se puede viajar libremente, es necesario hacerlo a través de una agencia local autorizada.
Para acceder al reino de Bhutan la mejor opción de vuelo es a través de Kathmandu, ya que podemos llegar a Paro en sólo dos escalas, aunque una noche debe añadirse a la capital de Nepal y también recomendamos un día en Kathmandu a vuestro regreso. Enlazar el vuelo internacional de regreso de Nepal con el vuelo de la mañana desde Bhutan es viable, pero no lo recomendamos, ya que las condiciones climáticas pueden afectar a este último y complicar el regreso. Y una visita a Kathmandu siempre vale la pena y, por supuesto, también se puede completar el viaje añadiendo más días a Nepal sin ningún problema, en una gran combinación Nepal y Bhutan.
NOS GUSTA HABLAR CONTIGO
Contacta con nosotros para obtener el dosier completo de este itinerario, pídenos toda la información que necesites y haznos todas las preguntas que te surjan. Sin compromiso naturalmente.